El Cash Discounting: una opción inteligente para reducir comisiones en México

Si eres dueño de un negocio, seguramente sabes la gran importancia que tiene contar con una buena solución de pago para tus clientes. Y…

Guía TPV

 ⋅ Apr 19, 2023 ⋅ 7 min read

Cliente pagando con efectivo
Cliente pagando con efectivo

Si eres dueño de un negocio, seguramente sabes la gran importancia que tiene contar con una buena solución de pago para tus clientes. Y aunque el aceptar pagos con tarjeta implica una gran cantidad de ventajas, en muchas ocasiones las comisiones que cobran los bancos y proveedores de terminales punto de venta pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es por ese motivo que hemos decido hablarte sobre una alternativa que puede ayudarte a ahorrar una buena cantidad de dinero en comisiones, al mismo tiempo que mejora la experiencia de compra de tus clientes, se trata del “Cash Discounting” o “Descuento por pago en efectivo”.

En PuntoTerminal sabemos que cada negocio cuenta con sus propias necesidades, y es por eso que siempre tratamos de brindar soluciones personalizadas y completamente adaptadas a tus requerimientos. En este caso, el cash discounting puede ser una excelente opción para aquellos comerciantes que buscan una manera de reducir los costos asociados con los pagos con tarjeta.

¿Qué es el cash discounting?

Si ya tienes un tiempo siendo comerciante, seguramente sabes que el aceptar pagos con tarjeta en tu negocio es una de las mejores maneras de aumentar tus ventas. Sin embargo, es cierto que las comisiones por transacción puedes llegar a reducir tu porcentaje de ganancia. Es en este punto donde entra en juego el cash discounting, una muy buena alternativa para ahorrar en comisiones y mejorar en gran medida la rentabilidad de tu negocio.

¿Es ilegal implementar cash discounting en México?

Muchos dueños de negocios se preguntan si es ilegal utilizar el cash discounting en México. Actualmente, no es legalmente posible implementar el Cash discounting en México, ya que existe una ley que regula los precios de los productos y servicios prioritarios. Se trata de la "Ley de Precios Acordados", que establece los principios y bases fundamentales para el “Programa de Precios Acordados” mediante el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores público, privado, comunal y de los trabajadores.\ \ Además, la "Ley Federal de Competencia Económica" prohíbe las prácticas monopólicas y las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica. Esta ley se aplica a todas las áreas de la actividad económica y a todos los agentes económicos, incluyendo a las dependencias y entidades de la administración pública.\ \ También hay que considerar la "Ley Federal de Protección al Consumidor", que tiene por objeto promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Esta ley establece los principios básicos en las relaciones de consumo, como la información adecuada y clara sobre los productos y servicios, la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, y la efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales.

\ Por lo tanto, no se puede ofrecer diferentes precios al usuario según el método de pago, ya que esto podría violar las leyes mencionadas.

Cash Discounting vs Surcharge
Cash-Discounting-vs-Surcharge

¿En qué consiste exactamente el cash discounting?

En pocas palabras se trata de una practica en la que el comerciante brinda un cierto descuente en el precio de sus servicios o productos a los clientes que deciden pagar en efectivo. De esa manera, el costo del descuente se traslada directamente al cliente que utiliza la tarjeta, es decir, se estará cobrando una comisión por la utilización de la terminal punto de venta.

Aunque muchas personas pueden llegar a pensar que esta practica perjudica directamente a los clientes que pagan con tarjeta, lo cierto es que no es así, ya que se trata de un descuento que se ofrece a los clientes que deciden pagar en efectivo, no de un recargo que se cobre a los clientes que pagan con tarjeta. Es decir, el cliente que decide pagar con tarjeta sabe con anticipación que se le cobrará una comisión extra, mientras que el cliente que paga en efectivo disfruta de un beneficio adicional con su compra.

¿Cómo implementar el cash discounting en tu negocio?

Implementar el cash discounting en tu negocio es un proceso muy sencillo y que no requiere grandes inversiones. Básicamente solo tendrás que establecer una política de descuentes en efectivo en tu negocio y crear una buena manera para informar a tus clientes sobre ella.

Para eso, será necesario que cuentes con una terminal que te permita diferencias entre los pagos con efectivo y aquellos pagos realizados con tarjeta. De esa manera serás capaz de ofrecer dichos descuentos a aquellos clientes que paguen con efectivo.

Además, otro aspecto muy importante es que informes adecuadamente a tus clientes sobre las nuevas políticas de descuentes. Esto podrás hacerlo por medio de carteles en tu local, en la propia pagina web de tu negocio, en las facturas, tickets de venta e incluso directamente en tus redes sociales. De esa manera, te aseguras que todos los clientes estarán informados sobre los beneficios que implica pagar en efectivo y se sentirán motivados a hacerlo.

Ventajas de usar cash discounting en tu negocio

Además de la reducción en los costos, el cash discounting ofrece muchas otras ventajas para los comerciantes. Entre las cuales destacamos:

Incremento de las ventas en efectivo

Aumento de las ventas en efectivo
Aumento-de-las-ventas-en-efectivo

Ofrecer un descuento por pago en efectivo es una excelente y muy efectiva estrategia para impulsar las ventas en efectivo de tu negocio y a la vez reducir considerablemente las comisiones por aceptar tarjetas de crédito y débito. Ya que al ofrecer este descuente a los clientes, es muy probable que se generen mayores beneficios en relación al flujo de efectivo y ganancias.

Cuando los clientes perciben que pueden obtener cierto descuento al momento de pagar en efectivo, tienden a verse incentivados a optar por esta opción, lo que se traduce en un aumento en la cantidad de pagos en efectivo recibidos por los comerciantes.

Agilizar el proceso de venta

Proceso de cobro a cliente
Proceso-de-cobro-a-cliente

Además, al aceptar pagos en efectivo, los comerciantes pueden evitar todos aquellos retrasos y riesgos que van asociados con el procesamiento de tarjetas de crédito y débito en una terminal, lo que se traduce en la agilización del proceso de venta y mejora de la satisfacción del cliente.

Reducción de la morosidad

Al no depender de manera exclusiva de los pagos con tarjeta de crédito, los comerciantes pueden tener un flujo de efectivo considerablemente más estable y predecible. Ya que, al recibir pagos en efectivo, no hay que esperar a que los bancos procesen la transacción, lo que significa que el dinero está inmediatamente disponible para su uso en el negocio. Con esto se puede reducir la morosidad y evitar todos los problemas de liquidez. Además, al tener un mejor control del flujo de caja, tendrás la ventaja de poder tomar decisiones financieras más acertadas, informadas y estratégicas para el crecimiento de tu negocio.

Simplificación de los procesos administrativos

Al disminuir la cantidad de transacciones que se realizan en tu negocio con tarjetas, se logra simplificar en gran medida la gestión de las operaciones comerciales, lo que a su implica una reducción del tiempo y el costo que se invierten en la administración de la Terminal Punto de Venta (TPV). Esto puede ser particularmente beneficioso para aquellos negocios que suelen manejar una gran cantidad de transacciones diarias, ya que el uso de un TPV puede representar a final de mes una carga administrativa significativa.

¿Cómo funciona el cash discounting de PuntoTerminal?

En PuntoTerminal ofrecemos el servicio de cash discounting a través de las terminales punto de venta de las que disponemos. De esa manera cuando un cliente te paga en efectivo, este recibirá un descuento en su compra. Gracias a eso en lugar de cobrar una comisión por transacción con tarjeta, obtendrás un beneficio por el aumento significativo de tus ventas en efectivo.

¿Y qué pasa si un cliente prefiere pagar con tarjeta? No hay problema, simplemente cobraremos la comisión correspondiente y el descuento se aplicará únicamente en pagos en efectivo.

Es importante destacar y tener presente que el cash discounting no es un recargo que se le aplica a los clientes que paguen son tarjeta, sino un descuento por pagar en efectivo. Esto significa que no incumplimos con la Ley de Protección al Consumidor ni con la Ley de Instituciones de Crédito.

Otra ventaja que no podemos dejar de mencionar con respecto a nuestro sistema de cash discounting es que no necesitas cambiar de banco ni de proveedor de servicios de pago. Simplemente utiliza nuestras terminales TPV y puedes comenzar a ahorrar en comisiones.

En definitiva, El cash discounting se presenta como excelente alternativa eficiente y efectiva para reducir todos los costos asociados al procesamiento de pagos con tarjeta. Siendo considerada una buena práctica dar un descuento por el pago contado o en efectivo y subir los precios por cobro con tarjeta o cobros a meses sin intereses, de esa manera podrás absorber los gastos de comisiones y seguir los recomendaciones legales y mejores prácticas para comerciantes, al mismo tiempo que ahorras en este concepto y aumentas tus ganancias.

PuntoTerminal: la mejor opción para el procesamiento de pagos de tu negocio

Una vez que has comprendido las ventajas y beneficios que ofrece el cash discounting para tu negocio, es probable que estés interesado en implementarlo. Si es así, PuntoTerminal puede ser la solución que estás buscando. Somos una empresa destacada en México que se dedica a comparar terminales bancarias, brindar asesoramiento en el procesamiento de pagos y ofrecer el servicio de alquiler de terminales. Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan procesar los pagos de su negocio de manera segura y sencilla, lo que nos ha ganado el reconocimiento en el mercado.

En PuntoTerminal, nuestro objetivo es brindarte opciones que se ajusten a las necesidades de tu negocio. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de comparar distintas opciones de terminales bancarias, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos. Además, te ofrecemos el servicio de alquiler de terminales bancarias, para que puedas empezar a aceptar pagos con tarjeta de manera sencilla, económica y sin complicaciones. Nos enfocamos en facilitarte el procesamiento de pagos en tu negocio, para que puedas brindar una experiencia de pago satisfactoria a tus clientes.

Nuestro servicio de alquiler de terminales bancarias te permitirá obtener una Terminal Punto de Venta (TPV) sin la necesidad de hacer una gran inversión de dinero y sin tener que dedicar horas a investigar entre cientos de opciones para encontrar la más adecuada. En PuntoTerminal nos encargamos de hacer la selección por ti, ofreciéndote opciones que se adapten a las necesidades de tu negocio. Además, nuestras terminales son compatibles con diversas marcas de tarjetas y bancos, lo que te permitirá atender a una mayor cantidad de clientes y aumentar tus ventas.

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