¿Comprar o alquilar una terminal? Esto se convierte en una decisión difícil a la hora de actualizar los métodos de pago de tu negocio. Pues actualmente la población mexicana puede adquirir una tarjeta de débito o crédito de una manera extraordinariamente fácil, por ello contar con diferentes sistemas y soluciones de pago se ha convertido en una necesidad. El paso más importante al momento de hacer un trámite de adquisición es definir si es más conveniente comprar una terminal bancaria de manera permanente y con un solo pago o es más preferible firmar un contrato y pagar el costo de alquiler mes con mes para hacer uso del dispositivo TPV.
Comprar una Terminal Punto de Venta es más efectivo si deseas mantener en tu negocio la opción de pago con tarjeta a largo plazo, ya que los arrendamientos suelen ser mucho más costosos año con año.
Los contratos de arrendamiento siempre parecen ser una opción más atractiva, considerando que pagas una menor cantidad de dinero dividida en varios meses, pero pagar mes con mes una cuota pequeña en lugar de una sola cuota mayor, no siempre es la mejor idea, pues las cuotas de dichos contratos nos obligan a cumplir con un periodo de tiempo que a menudo suele ser largo y lo establece la institución bancaria o el proveedor. Tomando en cuenta dichos periodos, a la larga la suma de todos los pagos mensuales nos da una cifra total mayor a la que hubiéramos gastado si compráramos la terminal en una sola exhibición inicialmente, recordando que al final del contrato de arrendamiento la terminal sigue siendo del proveedor. Suena difícil, pero desafortunadamente existen emprendedores que no logran cubrir con todas las cuotas estipuladas en su contrato, lo que da como resultado un incremento exponencial en su deuda con el proveedor y corren el riesgo de quedar con un mal historial crediticio.
Tomar una decisión tan importante requiere de muchos factores, por ello te presentamos algunas de las ventajas y desventajas más sobresalientes que obtienes al comprar una Terminal bancaria.
Ventajas de comprar una terminal de tarjetas
Usted es propietario del equipo
Ser propietario del equipo es una de las mayores ventajas que se obtienen al comprar una terminal, ya que al utilizarla no dependerá de los cambios que haga el proveedor de su terminal bancaria, pues usted contará con su dispositivo los 365 días del año independientemente de la institución con la que haya adquirido el equipo.
Evita pagos mensuales por alquiler
Los pagos mensuales pueden llegar a ser un dolor de cabeza, pues sabemos que el mercado avanza exponencialmente y todo este avance va sujeto al incremento de los precios a nivel mundial, lamentablemente este incremento incluye los costos de alquiler de terminales punto de venta, por lo cual sería una gran ventaja ser el único propietario de tu dispositivo y no estar sujeto a los cambios que realice un proveedor, esto incluye los costos de servicio, mantenimiento o implementación de accesorios extra que podrían ser innecesarios.
Finalmente, debes de tomar en cuenta que después de pagar por meses o años una cantidad considerable por el contrato del equipo, que al finalizar el contrato no eres dueño de la terminal por lo cual tendrás que devolver el dispositivo al proveedor o realizar otro contrato con un costo diferente, normalmente más alto que el original.
Es la mejor opción si en su negocio se requieren varios dispositivos de cobro
Si cuentas con un negocio grande, por ejemplo un restaurante o una cadena comercial de tiendas realmente te encantará este punto, ya que dichos negocios suelen utilizar más de una terminal bancaria y claro, sería poco viable pagar la renta mensual de más de una terminal, por lo cual debes saber que los proveedores suelen ser más flexibles con los precios cuando se trata de vender más de una terminal a un solo cliente, por lo que si te encuentras en esta situación tienes un gran punto a tu favor para lograr negociar mejores precios de adquisición y así obtener más de una terminal a mejor precio.
Evita contratos forzosos
Es de sabios cambiar de opinión, así que debes de saber que al alquilar una terminal bancaria tu proveedor te brinda un contrato el cual establece las condiciones necesarias que deben cumplir ambos participantes emprendedor- proveedor, pues dicho documento establece un periodo de alquiler que debes de cumplir obligatoriamente. Normalmente las instituciones te dan a elegir entre diversos periodos de tiempo, cabe recalcar que suelen ser periodos largos, todo para que firmes el que consideres mejor para ti y tu negocio. Independientemente del plazo que elijas para rentar tu terminal, dicho período tiene que ser respetado por el contratante y por la institución proveedora, de lo contrario se extiende una sanción que comúnmente suele ser monetaria.
Sin penalizaciones
Como lo mencionamos anteriormente, la firma de un contrato de arrendamiento lleva consigo tanto puntos positivos como negativos para ambas partes, pero sobre todo sanciones para el contratante en caso de que no llegue a cumplir con las estipulaciones establecidas por la institución bancaria. Las sanciones están incluidas en caso de incumplimiento de pago durante el periodo establecido, esta penalización se menciona en el contrato por lo cual al firmar ambas partes estas deben de estar de acuerdo. Existen diferentes tipos de penalizaciones, pero pueden ir desde la anulación del contrato hasta un pago monetario a la institución por incumplimiento.
Desventajas de comprar una terminal de tarjetas:
Comprar una terminal de pago no solo tiene puntos a favor, también tiene algunos puntos en contra que debes de saber antes de tomar una decisión.
Mantenimiento del equipo
Una de las desventajas más destacables y que más le preocupan a un emprendedor es que al comprar un equipo sabes que el mantenimiento de dicho dispositivo va a correr única y exclusivamente por tu cuenta, esto incluye el pago por las refacciones que se lleguen a requerir o dispositivos extra para un mejor funcionamiento de la terminal. Una gran ventaja es que algunas instituciones bancarias y privadas cuentan con un servicio de mantenimiento con cargo extra, independientemente de que la terminal sea completamente del comprador.
Pago por actualización
Supongamos que 3 años después de comprar tu terminal bancaria sale un nuevo modelo a la venta, si tu deseas adquirir este modelo tendrás que pagar el costo completo de adquisición como la primera vez que realizaste la compra o ver la posibilidad de dejar a cuenta la terminal que se adquirió anteriormente y pagar solo la diferencia de precio por la nueva terminal. Esto no pasa cuando usted tiene un contrato de arrendamiento, ya que en este caso la institución le brinda el nuevo dispositivo con una pequeña variación en su pago mensual.
Si su terminal sufre un daño por accidente usted debe hacerse 100% responsable del equipo a menos que al comprar el dispositivo haya adquirido un seguro contra robo y accidentes.
Configuración del equipo
La mayoría de las instituciones le brindan esta información cuando realizan la venta del dispositivo, por lo cual solo tendrá que prestar atención y no dejar ir ningún detalle.
Existe la posibilidad de pagar por configurar sus dispositivos cuando sea necesario, sin embargo, si el propósito es ahorrar dinero y evitar pagos fijos anuales o mensuales, es mejor aprender a configurar y mantener la terminal usted mismo. Afortunadamente, hay una serie de buenas guías disponibles en línea y el distribuidor generalmente puede ayudar con la instalación e integración a los sistemas de caja registradora existentes.
Si aún tienes algunas dudas acerca del tema te invitamos a visitar el siguiente link: https://www.puntoterminal.com/blog/alquiler-terminal Pues podrás leer las ventajas y desventajas que obtienes al alquilar una termina
¿Cuándo es una ventaja comprar una terminal de tarjetas?
Hay situaciones específicas en las que definitivamente lo mejor es comprar una terminal de tarjetas, un ejemplo de ello es si tu negocio brindará dicho servicio por periodos, es decir, si tu negocio tiene temporadas de venta en la que utiliza ese servicio ya que normalmente las instituciones brindan su servicio de arrendamiento por periodos largos o aumentan los costos mensuales cuando el alquiler del dispositivo es a corto plazo. En este caso si los cobros realizados con la terminal son lo suficientemente altos puede llegar a tener un balance y sustentar el costo adicional que se está pagando por el arrendamiento de la terminal, pero si no contamos con una cifra alta o aproximada lo mejor sería contar con una terminal propia o con un lector de tarjetas que pueda usarse en cualquier temporada del año sin pagos mensuales por su uso.
Otra situación en la que definitivamente le convendría más comprar una terminal es si su negocio requiere de más de un dispositivo, por ejemplo, en restaurantes, tiendas comerciales o en franquicias. Requerir más de una terminal le da preferencia para negociar un mejor precio por más de un dispositivo.
Al comprar o alquilar una terminal toma en cuenta el periodo en el que pretendes brindar dicho servicio, así como las ventajas monetarias que la actualización le brindará a tu negocio.
Ahora que ya sabes más sobre las ventajas y desventajas que obtienes al comprar una terminal de pago. Te invitamos a comparar las diferentes opciones que Punto Terminal tiene para ti.