Los pagos con teléfono es una modalidad de pago que cada vez es más frecuente en los comercios, ya que permite que los clientes puedan pagar con sus teléfonos en un terminal punto de venta (TPV) de manera rápida y sencilla.
Con eso le brindarás una mayor cantidad de opciones de pagos a tus clientes, disminuyendo en gran medida las colas en tu negocio. Es por eso que a continuación te hablaremos de qué es el pago con teléfono, como funciona, los beneficios que trae a tu negocio y todo lo que debes saber sobre este novedoso método de pago.
¿Qué es un pago con teléfono?
Los pagos con teléfonos son una forma de efectuar y recibir pagos de clientes, el cual en la época en la que vivimos ha ganado gran popularidad, debido a que brinda velocidad, comodidad y seguridad.
Destaca por ser un método de pago sencillo, ya que permite que el cliente pueda pagar únicamente usando su teléfono. Únicamente vas a requerir un terminal punto de venta que sea compatible con esta tecnología.
Todo esto es posible gracias a la tecnología NFC y mediante distintas aplicaciones de bancos, lo que permite que los clientes puedan pagar en tu negocio sin siquiera tener que sacar su tarjeta de crédito.
¿Cómo funcionan los pagos con teléfonos?
Para realizar un pago con teléfono móvil, el cliente deberá acercar su dispositivo al terminal punto de venta con NFC. Es importante tener en cuenta que el TPV deberá estar a pocos centímetros del teléfono para que la transacción se pueda realizar de manera adecuada. Debido a que en ningún momento existe contacto alguno entre el teléfono y el TPV es que suelen conocerse con el nombre de pago sin contacto o contactless.
Lo que pasa con estos métodos de pago es que desde el inicio de la transacción el teléfono y el TPV con NFC se están comunicando entre sí. Esta comunicación es a través de radiofrecuencia, intercambiando información cifrada para efectuar el pago. Todo es proceso de demora tan solo unos pocos segundos. Siendo incluso una transacción más rápida en comparación a los métodos tradicionales con tarjetas y efectivo.
¿Cuáles son los tipos de pagos con teléfonos en TPV?
Entre los tipos de pagos con teléfono en TPV que podemos encontrar en la actualidad están:
Pagos sin contacto por medio de transmisión de datos en proximidad (NFC)
La tecnología NFC hace posible la comunicación entre diferentes dispositivos. Hay que tomar en consideración que para que el funcionamiento sea el adecuado el teléfono debe estar muy cerca del terminal punto de venta, de esa manera el pago se realizará de manera inmediata.
En este caso se emplea radiofrecuencia con proximidad. De esa manera se transfieren directamente los datos cifrados al TPV, en vez de hacerlo por medio de un chip o tecnología con PIN.
Pagos mediante ondas de sonido
Los pagos con teléfonos que se realizan por medio de ondas de sonido también son conocidos como pagos móviles a través de señales de sonido. El cual consiste en el procesamiento de la operación con ondas de sonido únicas las cuales contienen datos cifrados, sin la necesidad de utilizar internet. Las ondas viajan desde el terminal hasta el teléfono, transmitiendo así los datos de pago. Una vez en el teléfono estas son convertidas en señales analógicas, por lo que después finalizan la operación.
Pagos mediante transmisión magnética segura (MST)
Otra manera de completar un pago con teléfonos es por medio de la transmisión magnética segura. Y es que la MST emplea un dispositivo móvil capaz de emitir una señal magnética. Siendo esta señal idéntica a la emitida por una banda magnética en las tarjetas de crédito. En este caso el TPV recibe la señal magnética, para posteriormente procesar el pago, como si de una tarjeta física se tratase.
Monederos móviles
Un monedero móvil no es más que un monedero digital capaz de almacenar los datos de las tarjetas de débito o crédito de sus clientes. Permitiéndoles de esa manera pagar en tiendas haciendo uso de sus teléfonos. Para eso el cliente deberá descargar la aplicación del monedero móvil en su teléfono y posteriormente agregar la información de sus tarjetas. Lo que más destaca es que todos los datos se almacenan de forma totalmente segura. Por lo general, estos suelen realizar los pagos con código QR o NFC.
Pagos mediante códigos de respuesta rápida (QR)
Hoy en día son muy frecuentes los códigos QR tanto en anuncios, etiquetas de productos, menús de restaurante, entre otros. Pero han comenzado gran popularidad como modalidad de pago. Por lo general, un código QR es utilizado por medio de la aplicación del banco, en donde ya están los datos de la tarjeta del cliente o a través de una aplicación de tienda a la que se le pueden asociar los datos de la tarjeta del cliente.
Para eso el cliente hace uso de la cámara del teléfono para escanear el código QR, una vez escaneado se iniciará el proceso de pago. El importe de la compra se cargará en el monedero móvil del cliente. Debido a que no existe la necesidad de ingresar de manera manual los datos de la tarjeta de crédito, son considerados una de las modalidades de pago más seguras.
¿Los pagos con teléfono son seguros?
Estos tipos de métodos de pago en la actualidad son realmente seguros, ya que se encargan de “ocultar” toda la información bancaria real del cliente, haciendo uso en su lugar de números de cuenta o tarjetas virtuales, por lo que los datos personales del cliente nunca serán compartidos con el negocio en donde se efectué la compra.
Incluso podemos decir que los pagos con teléfonos móviles son tan seguros como los pagos tradicionales con tarjetas de débito o crédito. Además, en caso de pérdida o robo del teléfono del cliente, éste tendrá la posibilidad de desactivar los métodos de pago por medio de otro dispositivo.
¿Con qué servicios se puede pagar con el teléfono?
Los pagos con teléfonos más comunes son aquellos que utilizan la tecnología NFC, entre los cuales podemos destacar los servicios más populares como es el caso de:
- Google Pay
- Samsung Pay
- Apple Pay
- Mercado Pago
Sin embargo, estos no son los únicos servicios que existen en México, también están los propios de cada banco. Entre los más famosos están:
- BBVA Wallet
- Santander Pay
¿Qué se necesita para aceptar pagos con teléfono en mi negocio?
A pesar de que hace unos años se veía muy poco esta tecnología en México, hoy se ha vuelto muy solicitada, especialmente entre las generaciones más jóvenes (entre 18 y 29 años). Es por eso que son muchos los negocios que han decidido incorporarla entre sus métodos de pago.
Si deseas aceptar pagos con teléfonos en tu negocio lo único que tendrás que hacer es confirmar con tu banco si existe la posibilidad de solicitar un terminal punto de venta que tenga la tecnología NFC.
También es recomendable que verifiques el tipo de comisión que deberás pagar por disponer de este servicio, por lo general está la misma que pagarías cuando recibes pagos con tarjetas de crédito.
Eso es todo lo que vas a necesitar, por eso no es mala idea solicitar este servicio, ya que de esa manera podrás innovar en tu negocio por medio de nuevas modalidades de pago.
¿Cuáles son los beneficios de los pagos con teléfonos?
Entre los principales beneficios de los pagos con teléfono encontramos la velocidad, la comodidad y la seguridad. Debido a que se trata de un método de pago fácil de utilizar y muy útil, es que cada vez son más los negocios que deciden adoptar dicha tecnología.
Comodidad
Algunas personas odian el tener que llevar consigo efectivo, sin embargo, casi todos tienen consigo su teléfono. De modo que con los pagos con teléfonos los clientes no tendrán que llevar su monedero para realizar cualquier pago. Solo van a necesitar su teléfono, lo que brinda gran comodidad tanto para el cliente, como para el negocio. Ya que las molestias de tener que contar efectivo o colocar los datos de la tarjeta del cliente serán cosa del pasado.
Velocidad
A nadie le gusta esperar en molestas y largas colas para poder pagar. Es aquí donde brillan los pagos con teléfono, ya que todo el proceso solo se demora unos cuantos segundos. Gracias a eso no se formarán colas en tu negocio, por lo que el cliente no tendrá que esperar para procesar sus pagos.
Seguridad
Con los pagos con teléfono están implicados varios niveles de cifrado dinámico, entre los cuales se incluyen las huellas dactilares, códigos PIN e incluso la tokenización. Gracias a ellos es que este método de pago es considerado uno de los más seguros del mercado.
¿Qué dicen las estadísticas sobre el pago con el teléfono?
No cabe duda de que los negocios que aceptan pago con teléfono van rápidamente en aumento. Para hacernos una idea algunos estudios llegaron a la conclusión de:
- En el año 2024, se tiene previsto que el tamaño del mercado de pagos con teléfono en todo el mundo ascienda hasta los 3 billones de dólares.
- Aproximadamente el 70 % de los millennials a nivel mundial le sacan el máximo provecho a los descuentos y las ofertas que continuamente se ofrecen como incentivos al usar este método de pago.
- Casi el 46 % de los consumidores a nivel mundial aseguran que el uso del pago con teléfono es un método que todos los negocios deberían adoptar.