Con la tecnología de pago sin contacto de los cada vez más modernos terminales punto de venta el proceso de cobro es más rápido, fácil y seguro. Es por esa razón que continuamente los comercios incorporan esta tecnología para ofrecerle a sus clientes una mejor experiencia de compra.
Incluso aquí en México cada vez es más frecuente encontrar esta tecnología en los comercios, es por ese motivo que son muchos los proveedores que han comenzado a ofrecerla a sus clientes. Debido a eso en PuntoTerminal hemos investigado más de 30 proveedores diferentes de México para corroborar cuales cuentan con esta tecnología, que marca y modelos.
Si aún no conoces esta tecnología o no tienes mucha información al respecto, tranquilo que a continuación te explicaremos que es “pago sin contacto”, como funciona “pago sin contacto”, como es el proceso de cobro con “pago sin contacto'' y cuáles son sus ventajas.
¿Qué significa “Pago sin contacto”?
Es una transacción en donde no se pasa la banda magnética de la tarjeta, ni se inserta el chip en el terminal punto de venta. Solamente bastará con acercar la tarjeta al TPV y listo. Ya que la transacción se realiza al simplemente acercar la tarjeta con el logo “Pago sin contacto'' al terminal que cuente con esta funcionalidad.
También le interesará saber que no se requiere ningún tipo de PIN para procesar un pago.
¿Qué términos hay que conocer para hablar de pago sin contacto?
Si queremos hablar sobre la tecnología de “Pago sin contacto” es de suma importar conocer ciertos términos para una mejor comprensión sobre el tema, como es el caso de RFID y NFC:
- RFID (identificación por radiofrecuencia): esta es una tecnología que se suele utilizar en tarjetas de transporte y en ciertos sistemas de seguridad para abrir puertas. A pesar de ser una de las primeras tecnologías sin contacto, aún hoy en día se sigue utilizando. Viene siendo como una versión moderna del código de barras, solo que su alcance es mucho mayor.
- NFC (Near-Field Communication): en español NFC se conoce como la Comunicación de Campo Cercano, siendo una tecnología de conectividad completamente inalámbrica de corto alcance y bidireccional. En la actualidad se emplea para el intercambio de datos, realizar transacciones sin contacto, control de acceso y la configuración automática de diversos sistemas de comunicación.
¿Cómo funciona el sistema “Pago sin contacto”?
Este sistema de pago funciona gracias a la tecnología NFC, que significa comunicación de campo cercano. Siendo esta una tecnología inalámbrica de corto alcance, es decir que para que funcione los artefactos compatibles deben estar muy cerca (aproximadamente 3 cm), para que de esa manera puedan intercambiar información entre sí. En la actualidad tanto las tarjetas de crédito, débito e incluso ciertos dispositivos móviles son compatibles con esta tecnología.
Esta es una tecnología que ya lleva varios años en el mercado, y progresivamente ha ganado más popularidad en varios aspectos y dispositivos. Y por supuesto para realizar transacciones de forma rápida, fácil y segura.
Esta tecnología deriva de las etiquetas RFID, las cuales suelen ser utilizadas en los abonos de sistemas de transporte y en algunos sistemas de seguridad para la apertura de puertas.
Al momento de incorporar esta novedosa tecnología a las tarjetas de crédito y las diversos terminales punto de venta se logra crear un canal de comunicación que funciona como puente para enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago de una manera completamente segura. De esa manera, gracias a la tecnología NFC es posible llevar a cabo el proceso de cobro y pago casi al instante de colocar la tarjeta sobre el terminal punto de venta, sin la necesidad de introducirla o deslizarla por el lector de banda magnética.
Pasos para cobrar con “Pago sin contacto”
Existen una serie de pasos a seguir para lograr una transacción exitosa con el sistema de “Pago sin contacto”, entre los cuales están:
- Primeramente, será necesario que verifiques que el TPV que vas a utilizar para realizar el cobro tenga el símbolo de “Pago sin contacto” ya sea en la parte superior y/o directamente en la pantalla.
- De la misma manera es importante que verifiques que la tarjeta con la que el cliente desea pagar cuenta con el respectivo símbolo de “Pago sin contacto”.
- Comienza la transacción colocando el monto total de la factura. Posteriormente elige la moneda en la que será realizado el cobro.
- Solicita al cliente que acerque su tarjeta a la parte superior o la pantalla del terminal punto de venta (eso dependerá del modelo del terminal punto de venta), siempre a una distancia menor a 3 cm.
- No retires la tarjeta hasta que el terminal punto de venta indique el siguiente paso.
- A partir de aquí será necesario que sigas al pie de la letra los pasos que te indica el TPV hasta que haya finalizado la transacción.
- Una vez que la transacción ha sido autorizada, el dispositivo empezará a imprimir el ticket correspondiente, finalizando así el proceso de cobro por medio de “Pago sin contacto”.
¿Cuándo se puede pagar sin NIP con “Pago sin contacto”?
Desde el año 2014 es bien sabido que el Banco de México determinó que todos y cada uno de los bancos deben solicitar NIP como un tercer candado de seguridad para dar autorización a las compras. Sin embargo, en la actualidad con el método de pago “Pago sin contacto” es posible pagar sin necesidad de colocar el NIP, siempre y cuando sean compras que no superen los $400 pesos mexicanos.
Ventajas del sistema de pagos sin contacto
El sistema de “Pago sin contacto” es una tecnología que ha llegado para quedarse, pues contar con ella traerá una gran cantidad de ventajas para tu negocio, como seria:
- Con la tecnología de “Pago sin contacto” tendrás un proceso de venta mucho más rápido y eficiente, por lo que venderás más en menos tiempo, dejando atrás esas molestas complicaciones en las que el cliente tenía que ingresar PIN o Claves.
- En todo momento el cliente tendrá su tarjeta en sus manos y para las transacciones de bajo costo no será necesario ingresar el PIN ni tampoco perderás tiempo contando billetes ni monedas mientras que otros clientes están esperando, con el “Pago sin contacto” todo será más fácil.
- Al incluir la tecnología de “pago sin contacto” en tu negocio mejorará drásticamente tu eficiencia operativa y te abrirá las puertas a nuevas tecnologías de pago.
- Debido a que la mayoría de las transacciones que son de bajo costo no requieren firma ni clave, los clientes que acudan a realizar pequeñas compras podrán hacerlo de manera más rápida.
- Tendrás menores costos en tu negocio debido a la reducción del manejo de efectivo y la mejora de eficiencia operacional.
- Tendrás un mayor nivel de seguridad debido a que manejarás menor cantidad de efectivo.
- Al agilizarse el proceso de cobro, los tiempos de espera en tu negocio serán menores.
- Obtendrás una mayor higiene en tu negocio, especialmente en aquellos de comida, debido a que no manejarás prácticamente efectivo.
- Serás un modelo a seguir para otros negocios, ya que demostrarás evolución en tus procesos de pagos, al implementar esta moderna forma de pago.
¿Qué tan frecuente es el “Pago sin contacto”?
El “Pago sin contacto” es una tecnología que desde hace unos años ha revolucionado el proceso de compra en muchas partes del mundo, haciendo que sea mucho más fácil y sencillo.
Para muestra de ello Statista realizó un estudio en Europa en el año 2018 donde determinó que el 50% de los pagos que se hicieron en dicho año fueron a través de la tecnología de “Pago sin contacto”.
En cambio, en Estados Unidos un estudio realizado por Juniper Research determinó que el 44% pagan sus compras a través de servicios de pagos móviles o “Pago sin contacto”. Lo que demuestra que esta es una tecnología que cada vez se ve con mayor frecuencia en todo el mundo.
¿Cuáles proveedores ofrecen “Pagos sin contacto” 2022 en México?
Luego de una exhaustiva investigación entre los principales proveedores de México, logramos determinar que en pleno 2022 muchos de ellos ofrecen a sus clientes la tecnología de “Pago sin contacto” en sus terminales punto de venta.
En este caso aquí en PuntoTerminal nos comunicamos con 31 proveedores de los cuales el 15% de ellos aún no cuentan con esta tecnología, en cambio el 85% restante no solamente cuentan con “Pago sin contacto” en sus terminales, sino que también ofrecen gran variedad modelos y marcas, estos proveedores son:
- Adyen
- Azteca
- Banamex
- Banorte
- Banregio
- Bansi
- BBVA
- BillPocket
- BlumonPay
- Clip
- EVO Payment
- Getnet
- HSBC
- Inbursa
- Mercado Pago
- Mifel
- MTCPay
- Multiva
- Netpay
- Omicron (EMS)
- Pago Facil
- Santander
- Scotiabank
- Stripe
- Zettle