Seguramente en alguna compra online que hayas realizado en los últimos 10 años, te has encontrado sin darte cuenta con un cuadro “Verified by Visa” durante el proceso de pago, sin saber cuál es su significado. Y es que son muchos los usuarios que desconocen su funcionamiento.
Por esa razón es que, en el presente artículo, te hablaremos de ¿Qué es Verified by Visa?, su funcionamiento, sus beneficios y todo lo que debes saber al respecto para que le saques el máximo provecho.
Por tal motivo si deseas saber todo lo relacionado a tu proceso de pago, ¡continúa leyendo!
¿Qué es Verified by Visa?
Verified by Visa es el servicio 3D Secure de nada más y nada menos que de Visa. Es el servicio de prevención de fraudes más famoso y conocido a nivel mundial, generando un revuelo significativo desde su lanzamiento en la década de los 2000.
Destacando que su principal propósito es el de proteger a sus usuarios del uso fraudulento de sus tarjetas en sitios web a nivel mundial. Por esa razón es que Verified by Visa para ecommerce cada vez es más utilizado en todo el mundo.
Sin embargo, seguramente en este punto te estés preguntando ¿Qué es el 3D Secure? Tranquilo, la mayoría de los usuarios tampoco lo saben, por eso a continuación te explicaremos de qué se trata.
¿Qué es el 3D Secure?
3D Secure no es más que el término que se utiliza para referirse a un grupo de sistemas que busca prevenir el fraude, ofrecido por los emisores de tarjetas. Considerándose como los principales sistemas a nivel mundial el Verified by Visa de Visa, SafeKey de American Expressy el MasterCard SecureCode de MasterCard
Las tres D del 3D Secure hacen referencia a sus tres servidores de dominio, eso quiere decir que son 3 partes al que se involucran en la verificación, estas son:
- El comerciante (Amazon, 7-Eleven, Walmart, entre otros).
- El banco adquirente (BBVA Bancomer, S.A. Banco Industrial, S.A. Banco Santander, entre otros).
- El emisor de la tarjeta (Visa, MasterCard, American Express, entre otros).
De manera general, los sistemas 3D Secure se suelen ubicar por encima de la gran mayoría de pagos online habituales, brindando de esa manera un mejor control de seguridad de tus tarjetas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma en la que funcionan y lo que estos requieren del cliente varía entre cada servicio. Y esto es lo que nos lleva al siguiente apartado del artículo.
¿Cómo funciona Verified by Visa?
Luego de que el cliente ingresa los detalles de su tarjeta Visa, el protocolo Verified by Visa se activa de manera automática. Razón por la que aparece un cuadro de mensaje solicitando al cliente su información de seguridad adicional, el cual será su contraseña de Verified by Visa o en su defecto un código de un único uso que se enviará a su teléfono.
Si la información suministrada es correcta, la transacción procede con total normalidad. En cambio, si la información es incorrecta, dicha transacción será rechazada. Sencillo, ¿verdad?
Sin embargo, la realidad es que el proceso de Verified by Visa es algo más complicado. Para eso Visa nos explica exactamente como es su funcionamiento:
- El titular de la tarjeta procede a ingresar los detalles de pago.
- Luego el proveedor de servicios 3D Secure del comerciante recopila un mensaje con todos los datos de la transacción y lo envía al emisor por medio de una solicitud de autenticación.
- En este punto se evalúan los riesgos de la transacción. Si se determina que la transacción es de bajo riesgo, no será necesaria una verificación adicional por parte del cliente. En cambio, si 3D Secure determina que se trata de una transacción de alto riesgo, se le pedirá al titular de la tarjeta que verifique su identidad con su contraseña.
- Posteriormente el emisor envía el resultado de la autenticación al comerciante.
- Y por último el comerciante envía la transacción para su autorización con una bandera la cual hace referencia al resultado de la autenticación.
¿Cómo funciona 3D Secure?
El funcionamiento del 3D Secure es dado por medio de la integración con un sitio web que contenga Verified by Visa o MasterCard SecureCode. Lo que hará que, al momento de efectuar el pago de los artículos comprados de forma online, se abra una nueva pestaña en donde como mencionamos anteriormente se le solicitará al usuario su contraseña personal o en su defecto el código que recibirá en su teléfono móvil, lo que validara todo el proceso de compra y por ende la transacción.
Beneficios de Verified by Visa
Entre los principales beneficios de Verified by Visa podemos destacar:
Protección contra fraudes
Tendrás el beneficio de contar con un mayor nivel de protección, lo que te ayudará a evitar el uso no autorizado de tus tarjetas en compras online.
Fácil de usar
Todo el proceso de autenticación es extremadamente sencillo e intuitivo, por lo que cualquier persona puede hacerlo.
Aceptada en todo el mundo
Podrás comprar de manera segura por medio de comercios y emisores online participantes a nivel mundial. Por lo que tendrás Verified by Visa México y a nivel mundial.
0 software adicionales
No será necesario que descargues ningún software adicional en tus dispositivos de acceso.
Responsabilidad cero
Podrás disfrutar de la tranquilidad de saber que en todo momento estarás protegido contra cargos no autorizados en casos de robo, pérdida o uso fraudulento de tu tarjeta Visa de manera online.
¿Cuesta activar 3D Secure/Verified by Visa?
Lo mejor de todo es que registrarse a Verified by Visa/3D Secure no cuesta absolutamente nada. Es un servicio totalmente gratuito.
¿Como activo 3D Secure y Verified by Visa en mi ecommerce?
En caso de que tu negocio cuente con dominio propio, deberás agregar la opción de 3D Secure en tu código propio.
En cambio si utilizas un plugin o plataforma de eCommerce deberás activar la opción en el plugin o plataforma, es comn que ofrecen 3D Secure integrado en la plataforma.
¿Verified by Visa perjudica las tasas de conversión?
Desde el primer lanzamiento de Verified by Visa en la década de los 2000, la gran mayoría de los usuarios en realidad no sabían qué hacer con él. Lo que provocó una interrupción del proceso de pago online, ocasionando que muchos usuarios lo abandonaran.
Para explicar dicho problema, Miles Brignall, el periodista de finanzas del consumidor de “The Guardian”, se pronunció diciendo:
“Verified by Visa ha sido criticado por diversos titulares de tarjetas debido a que se les piden los números de la tarjeta y otros detalles de seguridad al momento de hacer una transacción en diversos sitios web. Razón por la que muchas personas deciden evitar la casilla Verified by Visa por el temor de que se trate de un fraude…”
Siendo para los comerciantes online lo peor que podría pasar. Logró atraer posibles clientes y cautivarlos a tal punto que decidieron comprar algo. Proceden a realizar el proceso de pago e ingresar sus detalles de pago, pero, ¡sorpresa! Visa les muestra un cuadro de verificación desagradable y el cliente potencial decide cancelar la compra.
Debido a esta confusión que se veía frecuentemente entre los clientes es que las tasas de conversión se desplomaron como consecuencia del Verified by Visa. Por suerte, esto pasó hace más de diez años.
¿Cómo es Verified by Visa en la actualidad?
Hoy en día Verified by Visa es significativamente más sofisticado. Logrando mejorar la forma en la que se le presenta al cliente, ya que no lo hace en forma de una ventana emergente de spam, sino que ya se encuentra integrada en la propia página de pago.
Incluso comenzaron a implementar el proceso de análisis de perfil de riesgo de la transacción, por medio de lo cual se decide si son necesarios los controles adicionales. Inclusive actualmente, menos del 5 % de las transacciones en las que se podría aplicar 3D Secure están sujetas a las comprobaciones de 3D Secure.
Todo lo mencionado anteriormente ha logrado que la tasa de abandono disminuya drásticamente.
Nuestra opinión sobre Verified by Visa
En conclusión, Verified by Visa ha logrado convertirse en una herramienta de seguridad indispensable para protegerte mientras realizas compras online. Pues por medio de su contraseña opcional se puede confirmar la personalidad del titular de la tarjeta, reduciendo de esa manera la posibilidad de que se genere un uso indebido de tus tarjetas.
Gracias a ella el comprar por internet ahora es un proceso seguro, conveniente y libre de preocupaciones. Permitiéndote efectuar con total seguridad, rapidez y eficacia tus compras online.
Cada una de tus transacciones serán evaluadas sin tener que hacer absolutamente nada. Sólo en aquellos casos en donde se crea necesario, se te solicitará información adicional con el objetivo de validar tu identidad.
¿Y tú ya estas usando Verified by Visa y 3D Secure? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!